Las marcas

Una marca es un conjunto de valores añadidos a un producto que constituyen su personalidad y que le hacen preferido por el consumidor.
Los atributos de una marca pueden ser o bien generales o bien particulares.
a) Atributos generales.
1. Notoriedad: Es el grado en que una marca es conocida. Representa su penetración en las mentes de los consumidores y puede medirse en número de personas que la conocen.
2. Calidad: La calidad del producto no siempre puede apreciarse a simple vista; a veces ni siquiera con su uso. En cambio, la de la marca es un elemento reconocido por los consumidores, que otorgan a determinadas marcas el calificativo de “buenas” y se lo niegan a otras. Suele pasar que productos de pésima calidad poseen marca y viceversa.
3. Modernidad: Depende del hecho de comunicar que son capaces de mantenerse al día. (Ej: Cocacola) El hecho de llevar mucho tiempo en el mercado puede representar u valor en sí, al haber demostrado que sabe mantenerse. El que una marca haya quedado anticuada tampoco guarda relación con el concepto de marca tradicional.
4. Afinidad: Es el grado en el que nos sentimos identificados con una marca. La ausencia de afinidad puede producirse por exceso o por defecto. Se produce por exceso cuando los consumidores consideran a la marca demasiado elevada para su capacidad, física o intelectual (Rolls Royce). Se produce por defecto cuando el consumidor considera la marca por debajo de sus posibilidades o aspiraciones.
5. Uso: La mayor muestra de asociación con una marca se produce cuando la usamos pues demostramos que merece la pena gastar en ella nuestro dinero. Cuanto más alto sea el número de usuarios, mayor fuerza posee la marca.
b) Atributos particulares
1. Sabor: Los sabores de los productos alimenticios no son buenos ni malos, sino que dependen del hábito de la persona que los vaya a consumir.
2. Estética: Es inseparable en productos de moda (ropa, decoración, etc) pero forma parte integrante de otros como automóviles, electrodomésticos, sonido, imagen... en los que deberían primar valores funcionales, tales como seguridad o economía de consumo.
3. Funcionalidad: este valor puede llegar a ser tan grande que, a menudo , es objeto por si solo de una campaña publicitaria en detrimento de otros elementos intrínsecos de la marca, haciendo énfasis en algo que podría ser considerado como accidental por ejemplo, la facilidad de uso de un producto de limpieza.

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