Los estereotipos

Cuando los episodios narrados en un cómic, una película, un programa de radio o de televisión se extrapolan al mundo real decimos que los medios de comunicación están provocando situaciones ilusorias. En alguna medida casi todos los medios proyectan esta actitud y los jóvenes espectadores son más influenciables en la imitación de comportamientos o valoraciones que éstos ofrecen.
La visión que suele darse del mundo oscila entre la curiosidad y la catástrofe, sin que se de la opción de analizar los fenómenos como un proceso o una totalidad. Esa percepción parcial que se establece de la realidad es reforzada por las necesidades y deseos que genera la publicidad, ciertos programas de “entretenimiento” así como series que refuerzan estereotipos y clichés.
En mayor o menor medida y a lo largo de su proceso de formación se han ido creando en la mayoría de los individuos unas actitudes rígidas que se denominan estereotipos. Son esquemas de carácter reduccionista por los que se atribuyen características favorables o desfavorables a personas, instituciones u objetos que constituyen una categoría para un sujeto. Estos esquemas se concretan alrededor de ciertas palabras y son evocados por ellas: juventud, belleza, virilidad, religión, raza, clase social, etc.
Los estereotipos orientan muchos de los comportamientos de los individuos a los que se aplican ciertos tipos de estímulos, hasta tal punto, que pueden llegar a asociar el estímulo con el estereotipo provocado.
Los estereotipos refuerzan los prejuicios acerca de los objetos, clases sociales, instituciones... “Un estereotipo consiste en asociar a un determinado nombre (marca comercial, hombre, partido, etc.) una expresión o una imagen que, tras un cierto número de repeticiones, es inmediatamente evocada por la persona que escucha o lee el nombre”.
Los estereotipos cumplen dos funciones:
1. Reforzar los parámetros establecidos por el propio sistema.
2. Homogeneizar los comportamientos y gustos de los diferentes grupos sociales.

Las imágenes estereotipadas le ofrecen a un individuo una serie de juicios y sirven de tabla de valores que le permiten realizar una serie de construcciones mentales que se caracterizan por ser más fácilmente manipulables.
Los medios de comunicación de masas nos transmiten caricaturas simplistas que limitan la visión del mundo a hombres y mujeres que responden a un determinado status de vida (son los protagonistas de las telenovelas y seriales) o que reflejan un determinado sentido del triunfo (son los invitados a los programas de variedades, los personajes de la revistas) o que se identifican con determinados tópicos profesionales (son los intermediarios de la información), etc.
La campaña de Leo Burnet para Marlboro escogió al vaquero como icono. Un estereotipo universal que ha llegado a significar aspectos positivos como: aventura, rudeza, virilidad, libertad, fortaleza, independencia, etc.

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